En su estado natural la vid es una planta trepadora cuyas ramas pueden alcanzar hasta 30 metros de longitud. La producción de uvas no guarda relación con el tamaño de la planta por lo que produce muchos racimos pero las uvas tienen un tamaño pequeño y su calidad no es buena. Para mejorar estos y otros aspectos se realiza la poda.

La Poda

Poda

La poda de la vid es una práctica manual que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas.

El objetivo de la poda consiste en reducir el número y la longitud de los sarmientos para que la vid produzca menos racimos, pero de más grosor y más calidad. La poda alarga la vida de la vid y asegura la cosecha de un año para otro. Permite también adaptar el tamaño de la planta al espacio donde se cultiva para facilitar las tareas del viticultor

Existen dos tipos de podas al año, la poda de invierno o en seco y la poda en verde.

En este mes se lleva a cabo la poda en seco durante la parada vegetativa del cultivo que va desde el mes de noviembre hasta los meses de febrero-marzo, este tipo de poda nos permite adaptar las cepas a la estructura de plantación deseada, pudiendo optar por formas bajas o en vaso o por formas altas, en espaldera o emparrados. 

Sistemas de poda

Poda en Vaso

Poda en vaso

Se caracteriza por un tronco corto y tres o cuatro brazos que se abren como un abanico. Facilita la aireación de la cepa y acerca el fruto al suelo lo cual es bueno para la temperatura de maduración pero supone un inconveniente fitosanitario, además de que dificulta las labores mecanizadas.

Poda Royat doble

Poda royatSe caracteriza por tener uno o dos brazos horizontales de unos 40 cm de longitud situados en la dirección del empalizado sobre el hilo portador a un mínimo de 60 cm del suelo. Este sistema de poda facilita la mecanización del cultivo y de la cosecha, sin alterar la calidad final de los vinos al inverso de la poda en vaso, y permite regular la producción.

Poda Royat simple

Poda guyot

Es un sistema desarrollado por el doctor Guyot, originariamente buscaba mejorar el bajo rendimiento de las viñas. Es una poda larga, en el que el sarmiento más bajo se poda dejando el pulgar con dos yemas y el siguiente, que dará la uva a seis o siete yemas, el resto se suprime, quedando una sola vara de fructificación. La vara se inclina para atarla al alambre horizontal.

Para terminar os dejamos con un video explicativo de todo el proceso por gentileza de los chicos de Vintae.