Después de realizar la poda en estos fríos meses de invierno, la viña se llena de los desechos que ésta labor produce, los sarmientos.

sarmientos

Los sarmientos son las ramas de la vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. Estos brotan cada año del tronco, llevan todas las estructuras de crecimiento vegetal de la planta, es decir las hojas, los zarcillos, las yemas y las inflorescencias que se convertirán en racimos de uva una vez llegadas a su punto de madurez.

sarmiento

Es sobre los sarmientos que se efectúa la poda de la vid en invierno, para limitar su crecimiento y mejorar la producción cualitativa y cuantitativa de las uvas.

Para dejar la viña limpia de sarmientos, normalmente existes dos formas

Triturado de sarmientos

triturado sarmientos

Esta técnica se suele usar en grandes viñedos de bodegas importantes. Consiste en pasar una maquina entre las calles del viñedo para que vaya recogiendo todos los sarmientos que hay esparcidos por el suelo. Una vez recogidos son triturados y vertidos en compost, que se usara para abonar la viña cuando sea necesario.

La Gavilla

En viñedos más pequeños y familiares se suelen recoger los sarmientos para hacer “gavillas”. Es una labor manual y costosa que consiste en agrupar los sarmientos en un manojo de tamaño medio y unido por el centro con un cordel, para facilitar su transporte y uso.

gavilla

En La Rioja existe la costumbre de usar estas gavillas ya secas, para realizar el “asao”. Es una tradición que elaboramos en muchos almuerzos tras las labores en la viña y en fiestas patronales de los municipios.

Se cogen las gavillas secas y se llevan a un lumbrero acondicionado si estamos en el campo, o en una chapa metálica si estamos en el pueblo. Se prenden, normalmente con periódicos y una vez han cogido llama se ponen encima las parrillas, para quemar los residuos de los asados anteriores.

parrilla ardiendo

Las parrillas son unos enrejados metalicos donde se ponen la carne o los alimentos que queramos asar. Una vez la llama inicial ha bajado y los sarmientos se han convertido en brasas es hora de poner encima las parrillas con la carne.

asao

Lo habitual en los asados riojanos incluye: chuletas de cordero, careta de cerdo, salchichas, chorizo o chistorra, alitas de pollo, panceta…y en general admite cualquier carne que quieras incluir. También es habitual, una vez hecha la carne y con las brasas ya más apagadas, poner huevos para que se soasen y servirlos al final de la comida.

huevos asaos

En zonas como Arnedo, en la rioja baja, también es muy típico poner a asar ajos y cebollas en las brasas. Luego se les quita las primeras pieles y con un poco de sal… riquísimos!

ajo asao

Solo queda servirlo todo en la mesa y listo para una comida típica riojana regada con un buen vino!!!