Arquitectura y vino se complementan en una relación cuyo origen se remonta tiempo atrás, pero que en la actualidad ha resurgido con fuerza. En La Rioja, podemos encontrar algunos de los mejores ejemplos de esta simbiosis entre arquitectura moderna y el tradicional arte de hacer vino. Aquí algunos ejemplos

Bodega Ysios – Laguardia

Ysios

La Bodega Ysios se encuentra situada en Laguardia (provincia de Álava), una de las zonas más bellas de Rioja Alavesa. Concebida como catedral del vino, se innaguró en el 2001 y fue diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Una bodega atrevida y llamativa realizada en hormigón revestido por lamas de madera de cedro y con el acabado de aluminio natural en el exterior. Creada a partir de la sublimación de una hilera de barricas colocadas en línea, en su interior se disfruta de un mirador sobre los viñedos, una espectacular sala de barricas y varios espacios para catas.  La Bodega Ysios se ha diferenciado por su espíritu innovador y estética singular.

Más información en www.pernodricardbodegas.com

Bodega Darien – Logroño

Darien

Bodegas Darien es una bodega de arquitectura vanguardista diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual e innagurada en el año 2007. La inspiración de esta bodega surgió de los mismos viñedos riojanos, de las piedras que surgen de los ribazos sobre la viña. Así se presenta la bodega, como una agregación de grandes peñascos girando unos sobre otros dejando pasar la luz. Por ser una bodega singular, recibió en el 2008 el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura.

Bodegas Baigorri – Samaniego

baigorri

La bodega Baigorri, junto a la carretera a la salida de Samaniego, es una gigantesca nave de cristal levantadas en 2006 por el vasco Iñaki Aspiazu. Estas bodegas de la Rioja alavesa son el mejor ejemplo de cómo la arquitectura puede intervenir en el proceso productivo del vino. La mayor parte de las instalaciones están bajo tierra, lo que facilita la producción natural del vino gracias a la gravedad. Mimetización con el entorno, espacios diáfanos, profusión de rampas y pasarelas para salvar los distintos niveles, un restaurante abovedado que permite la visita simultánea de la nave de barricas y los viñedos experimentales... Cada detalle de esta bodega emblemática se ha calculado con precisión milimétrica.

Más información en www.bodegasbaigorri.com

  

Marqués de Riscal – Elciego

Marques Riscal

La bodega más antigua de la Rioja alavesa fue pionera en apostar por un proyecto urbanístico ambicioso: la Ciudad del Vino. Junto a las antiguas bodegas del siglo XIX que recuerdan a los châteaux del Médoc, el arquitecto canadiense Frank O. Gehry  proyectó un edificio anexo a las cavas originales que alberga el complejo hotelero Riscal. La estructura, con enormes planchas de titanio que recubren el cuerpo central, reflejan la luz del sol en diferentes tonalidades simbólicas: rosa (vino tinto), oro (la malla que cubre la botella) y plata (la cápsula del tapón). El hotel de Gehry ofrece a los huéspedes, además de un merecido descanso, un magnífico spa de vinoterapia, un restaurante de nueva cocina vasca y riojana así como un centro de reuniones y conferencias. 
Más información en www.hotel-marquesderiscal.com

López de Heredia Viña Tondonia - Haro

Tondonia

Si hay algo de lo que puede presumir Haro, es de bodegas. Pero entre todas ellas destaca la de los herederos de López de Heredia, todo un emblema por ser la más antigua de esta localidad riojana. Su estructura original de estilo modernista se ha completado en el siglo XXI con una construcción en acero y cristal que lleva la firma de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Concebida originalmente para cubrir la caseta que el bisabuelo de los propietarios había llevado a la Exposición Universal de 1910 y celebrar así el 125º aniversario de la empresa familiar, hoy la estructura forma parte permanente de la bodega pues integra tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura. Un apéndice del edificio original cuya silueta ondulante se asemeja a una frasca y que alberga la tienda y las salas de cata. 
Más información en www.lopezdeheredia.com

Campo Viejo - Logroño

Campo Viejo

Abierta desde 2001, esta bodega de La Rioja -la mayor destinada a crianza de Europa- fue diseñada por el español Ignacio Quemada para establecer un equilibrio armónico entre la enología, la arquitectura y la sostenibilidad. Los edificios de oficinas y visitas se sitúan sobre el viñedo a modo de château mientras que la bodega se construyó haciéndose parte del cerro, a la manera de una obra de land art. En conjunto, forman un templo de la vinicultura en la vanguardia del mercado vitivinícola internacional. 

Más información en www.campoviejo.es

Bodega Viña Real – Laguardia

Viña Real

Situada en la Rioja Alavesa, concretamente en Laguardia, se encuentra la Bodega Viña Real. Un edificio singular diseñado por el arquitecto francés Philippe Mazieres. El lugar donde se concentra la mayor parte de la actividad de la bodega es la parte del edificio con forma de tina. Esta tina está dividida en dos pisos. En el primer piso se encuentra la sala de barricas circular mientras que en el segundo piso está la nave de vinificación, la cual utiliza la tecnología más vanguardista. Además, cuenta con una construcción de madera "Red Cedar" y dos túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se realiza la crianza del vino.

Más información en www.cvne.com